Treinta años se conmemoran de la primera Acción de Tutela considerada por la Corte Constitucional.
El acto 001 de 1992 definió hace tres décadas los lineamientos generales para la escogencia de los contralores departamentales y la normatividad sobre control fiscal.
Precisamente la Asamblea de Caldas lleva a cabo el proceso de selección del nuevo titular. La duma conformó la terna de candidatos para ocupar la Contraloría General del Departamento.
De la terna hace parte el profesional Rubén Darío Nieto Cuervo, abogado egresado de La Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas y quien fuera miembro del Consejo Superior de ese centro de enseñanza. Hizo parte del Concejo de Manizales, ocupó varios cargos en la Secretaría de Educación de Caldas y lleva vinculado a la administración Departamental hace más de 25 años.
Se desempeña actualmente como profesional de Procedimiento Administrativo Sancionatorio de la Contraloría de Caldas y delegado del contralor ante la duma.
Nieto Cuervo destacó la importancia de la primera Acción de Tutela hace 30 años e indicó que desde ese momento el control fiscal ha sido fundamental en el quehacer de la administración pública.