A julio de 2021, las ventas de la ILC se duplicaron frente a igual periodo del año pasado

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La Industria Licorera de Caldas continúa registrando resultados positivos, logrando a julio de 2021, un aumento del 98% en las ventas de unidades de sus marcas propias, comparado con el mismo periodo de 2020.

 De acuerdo con las cifras, pese a que la pandemia por COVID-19 afectó el sector, la Industria Licorera de Caldas en estos primeros siete meses del año no solo duplicó las ventas de 2020, sino también las de 2019. En el primer semestre de 2019 las ventas fueron de 7 millones 426 mil unidades reducidas de 750 mililitros, en 2020 de 7 millones 100 mil unidades, mientras que a julio de 2021 fueron de 14 millones 74 mil botellas.

 La ILC logró también un importante aumento en sus utilidades netas entre enero y junio de 2021, alcanzando los $26 mil 768 millones, lo que significa una importante recuperación con respecto a las pérdidas de 2020 para este mismo corte y un aumento considerable a la cifra de utilidad neta de 2019 que fue de $4 mil 637 millones.

 Todo esto debido no solo a las ventas logradas con las estrategias de mercadeo como el e-commerce, los conciertos virtuales y las reaperturas de bares y restaurantes, sino también al esfuerzo realizado desde la gestión operativa para lograr mayores eficiencias en planta, y un ejercicio continuo de la gerencia para terminar los litigios que enfrentaba la ILC.

 Adicionalmente los ingresos operacionales en el primer semestre del año tuvieron un aumento del 133% en comparación con el mismo periodo de 2020.

 “Ha sido un resultado muy bueno para la Licorera, pues estamos creciendo en ventas tanto en botellas como en pesos y estamos también incrementando la utilidad neta, aun cuando las condiciones no se han normalizado del todo y continuamos trabajando en los retos que la pandemia ha dejado. Sin embargo, estamos orgullosos de ver resultados positivos en las estrategias tanto de mercadeo como de Gobierno Corporativo que hemos instaurado dentro de la compañía”, señala Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la ILC.

 Gracias a ello, la participación de mercado de la Industria Licorera de Caldas ha aumentado también de forma considerable y a hoy, más del 64% del ron que se consume en el país es Ron Viejo de Caldas.

 “Pese a las dificultades hemos logrado ganar de nuevo importantes territorios como la Costa Atlántica, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. Pasamos de no vender nada en la Costa a tener hoy el 17% del mercado y en Antioquia logramos una mayoría de mercado con casi el 62%. Todo esto gracias a una estrategia de mercadeo que hemos adelantado con los distribuidores de todo el país”, agrega Rivas Montoya.

 Los mercados internacionales también han dado buenos resultados, pues en comparación con el primer semestre de 2020, este año se ha tenido un aumento del 71%, gracias a la expansión de mercados y la llegada por primera vez a Australia y Nueva Zelanda, después de muchos años. Así mismo la ILC se ha enfocado en recuperar Estados Unidos a donde durante este primer semestre han exportado casi 70 mil botellas.

 Por otra parte, la ILC también se ha consolidado en el negocio de las maquilas y gracias a la innovación tecnológica y a las buenas prácticas de manufactura han logrado cerrar negocios de maquila con compañías como Diageo y otras licoreras del país.

 Así mismo, la implementación de una política de Gobierno Corporativo, las inversiones realizadas y los resultados financieros, comerciales y de mercadeo fueron la base para que el Latin American Quality Institute reconociera a la ILC como la empresa colombiana del año.

 Las metas de ventas de la Industria Licorera de Caldas para este 2021 son de $341.000 millones y 37 millones de unidades reducidas de 750 ml y para ello ha lanzado nuevos productos como el Ron Viejo de Caldas Roble Blanco, la nueva imagen de crema de ron Cheers y Aguardiente Amarillo de Manzanares, y el Licor de Ron Viejo de Caldas Esencial, los cuales hasta el momento representan el 17% de las ventas de este primer semestre y se esperan nuevos lanzamientos antes de finalizar el año.

 De esta manera, la Industria Licorera de Caldas se continúa consolidando como una de las compañías más importantes del país, logrando, en los últimos 6 años, triplicar sus ventas y aumentar en más de 20 veces sus utilidades.

 

 

 

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