Ampliar Centro Histórico. Propuesta de la U. Nacional en plan de manejo del patrimonio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Jaime Ríos Ossa, director de Portavoz

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales solicitó ampliar la cobertura del Centro Histórico de Manizales, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2 de noviembre de 1996.

Estas y otras recomendaciones están consignadas en un Plan especial de manejo y protección (PEMP) que le encargó el Ministerio de Cultura al centro universitario, y lidera María del Pilar Sánchez Beltrán, arquitecta, con maestría en restauración de monumentos arquitectónicos. Este plan está propuesto para su ejecución a 4, 10 y 20 años.

En estos momentos, la Declaratoria de Patrimonio Cultural comprende 162 inmuebles, establecidos dentro de lo que se conoce como Centro Histórico. Según Sánchez Beltrán, el Centro Histórico de Manizales es un lugar de contradicciones, con indicadores muy dispares. El Centro Histórico ocupa menos del 1 % del área construida de la ciudad, pero mueve cerca del 30 % de la economía. “Eso quiere decir que es un territorio complejo, rico, con unos elementos de arquitectura de mucha importancia para la identidad de la ciudad”, agregó la experta.

La Universidad Nacional ya entregó el Plan de manejo y protección al Municipio de Manizales y a Colcultura, desde julio de 2020. Ademas de una ampliación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural que solicitó para una zona de amortiguación, tanto al oriente como al occidente de la ciudad, pues existe preocupación por los altos riesgos de empobrecimiento de quienes habitan y viven del Centro Histórico y por los conflictos socioeconómicos que se presentan allí.

Según la arquitecta de la Universidad Nacional no pueden volver a presentarse los hechos acaecidos en el sector de San Vicente, en donde se destruyó una zona muy valiosa dentro de un trazado que no estaba protegido por ninguna legislación.

La profesora destacó otras fortalezas del Centro Histórico, ademas de su poder económico, como el paisaje y el fondo escénico que brindan las montañas aledañas. De igual manera, el Centro tiene una actividad cultural permanente y se fortalece con actividades muy populares como la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro.

 

“El Centro Histórico tiene Múltiples arquitecturas” Afirma el arquitecto, Juan Manuel Sarmiento N.

En concepto del arquitecto Juan Manuel Sarmiento Nova, profesor de historia y patrimonio cultural de la Universidad Nacional, en el Centro de Manizales, coexisten arquitecturas de todos los tiempos, no solo la Republicana, aunque esta sí es la más importante.

En ese sentido, destacó edificaciones con más de 100 años de establecidas como es el caso de algunas registradas en al sector de Hoyo Frío, al sur de la ciudad,que levantaron los primeros colonizadores.

También, hizo referencia a la sede de la Secretaría de Cultura de Caldas, una edificación de la cual se sabe con certeza que fue construida en 1870, o de la casa donde funcionó el desaparecido Colegio Antonia Santos, que se conserva a pesar de más de 100 años de establecida.

Sarmiento Nova precisó que después de este período en el que tuvieron su auge las estructuras hechas por los colonos antioqueños, llegó a finales del siglo XIX la época de la industrialización del café, de los buenos precios y de las exportaciones a muchos países del mundo, en un proceso que lideró Manizales.

“Todos estos dineros, la danza de los millones como la llamaron algunos, permitieron que llegaran arquitectos de todo el mundo, especialmente de Francia, Italia y los Estados Unidos, quienes implantaron básicamente una arquitectura conocida como ecléctica historicista, que aquí se le dio el nombre de arquitectura republicana clásica. Allí, aparecieron los grandes palacetes de Manizales como la Gobernación de Caldas, el edificio Sáenz, unas construcciones centradas en la decoración”, precisó el académico.

Pero, llegó la gran crisis de 1927, quiebra de la Bolsa de Nueva York y de muchas empresas, que tuvo un efecto en todo el mundo, y Colombia no fue la excepción. Este hecho precipitó la salida de todos los arquitectos que llegaron para la reconstrucción de Manizales, destruída después de tres incendios consecutivos. Según Sarmiento Nova, quedaron los “El Centro Histórico tiene Múltiples arquitecturas” maestros de obra colombianos que habían trabajado con los extranjeros, quienes a partir de 1930 le dieron su propia interpretación a las formas. “Luego vino la arquitectura de transición y finalmente la arquitectura contemporánea, las cuales ocuparon todas ellas un lugar de relevancia en lo que se considera como el Centro de la ciudad, que como ya anoté no es solo de arquitectura republicana, sino de todos los tiempos”.

 

Campaña para evitar el uso de la pólvora
En conjunto con Infi-Manizales, la Empresa de Desarrollo y Renovación...
Servicio Geológico realizó la actividad educativa ‘Aprende con Geo’
En Santa Rosa de Cabal, el Servicio Geológico Colombiano, a...
20 empresarios del sector turismo caldense recibieron el sello Check In Certificado
En una jornada presencial, que se desarrolló en el Fondo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *