Artesanías de Risaralda abre sus puertas y se transforma en Centro de Negocios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el propósito de reactivar y fortalecer el sector artesanal de Risaralda, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, viene generando acciones y programas para este sector.

Uno de las iniciativas más destacadas es la creación del Centro de Negocios “Artesanías de Risaralda”, el cual permitirá que los artesanos de todo el departamento, puedan promocionar y comercializar sus espectaculares creaciones. Con esta estrategia se espera beneficiar directamente a 650 artesanos de Risaralda.

La secretaria de desarrollo económico, Ana María Valencia Gómez, explicó que la consolidación de un Centro de Negocios para el sector artesanal, permitirá fortalecer y capacitar a las personas que se dedican a esta milenaria labor, en temas como estructuración de modelos de negocios, formación para el desarrollo empresarial y contabilidad básica, innovación y diseño de producto, emprendimiento y sensibilización para la formalización.

Para el desarrollo de este programa, la Gobernación de Risaralda aporta $ 165 millones, además las asociaciones de artesanos hacen su aporte, para que el Centro de Negocios se convierta en la piedra angular del crecimiento de este sector.

“La estrategia contará con dos puntos de atención al artesano. Uno será en Pereira en la carrera 7 #23-60 piso 1, donde antiguamente funcionaba la tienda de Artesanías de Risaralda. El otro quedará ubicado en el municipio de Pueblo Rico, una de las localidades del departamento con mayor presencia de artesanos”, explicó la funcionaria.

Con esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, se busca llegar a la mayoría de los artesanos del departamento, por eso la invitación a que hagan parte del programa, inscribiéndose de manera presencial en la sede de Pereira (carrera 7 #23-60 piso 1), también se puede hacer de forma virtual diligenciando el formulario en https://forms.gle/os7W2WgxShuRkMRM6.

Igualmente, la inscripción se puede hacer  vía telefónica en el numero celular 323 320 0017 de la fundación Kayros quien por convocatoria pública fue seleccionado como operador del proyecto.

Esta fundación tendrá la tarea de seleccionar y evaluar los artesanos que harán parte de la estrategia del Centro de Negocios. También la ejecución de los ciclos de formación y finalmente la selección, coordinación y apoyo de los artesanos que participarán en las ferias local y nacional.

El camino ejecutado

Desde la Gobernación de Risaralda también se trabaja, para que las artesanías del departamento lleguen a diferentes rincones del mundo, por eso dentro de la estrategia mencionada, también se destaca la realización de un seminario de exportación del producto artesanal, en el que se expondrán importantes temas como: Identificación del mercado, costos de exportación, identificación del perfil exportador, documentos para exportación y entrenamiento para participación en ferias y eventos.

La titular de la cartera de desarrollo económico y competitividad del departamento, expresó que hay que resaltar que la Gobernación de Risaralda viene ejecutando el Fortalecimiento de las capacidades productivas, administrativas y comerciales de la cadena artesanal del Departamento de Risaralda en beneficio de 360 artesanos, en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para la consolidación de la competitividad del departamento de Risaralda, occidente”. En este sentido, se destaca la participación de 144 artesanos (40%) de la comunidad indígena.

A este trabajo se le suma que la administración departamental, llevó a cabo la asistencia técnica, por medio de un equipo de especialistas, a la comunidad artesanal de Risaralda, lo que contribuyó a fortalecer aspectos en de diseño, producto e innovación. Así como la formación de conocimientos en las áreas de administración y gestión de las unidades de negocio.

 

Negocios verdes, los grandes protagonistas de la Feria Paz con Legalidad
Con éxito se realizó en Turbaco la Feria Paz con...
Cero
Gobierno de Caldas
Aula Móvil llegó a Caldas a reforzar Tecnoacademia Itinerante
En El Cable, uno de los sectores más concurridos de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *