Asamblea de Caldas aprobó 21 proyectos de Ordenanza durante el presente año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, encabezó la rendición de cuentas de la Duma Departamental para la presente vigencia. En su intervención, destacó la aprobación de 21 proyectos de ordenanza, el control político, las sesiones descentralizadas, alianza por la productividad, gobernanza participativa, alta voz ciudadano y el diálogo en medio del Paro Nacional.

En total se desarrollaron 123 sesiones plenarias y 24 sesiones de comisiones permanentes, las cuales dieron como resultado la aprobación de 21 proyectos de ordenanza de los 22 presentados por el Gobierno de Caldas y dos por los diputados. Advirtió que ni la Contraloría General de Caldas, ni los concejales de los municipios y tampoco los ciudadanos, presentaron iniciativas de ordenanza durante este año.

Entre los principales proyectos de ordenanza, Vargas Jaramillo, recalcó la aprobación de recursos para el malecón de La Dorada; Caldas labora joven; adición de presupuesto de rentas y gastos para la Territorial de Salud y el Plan de Alimentación Escolar PAE; vigencias futuras para el Plan Parcial de la Nubia, establecimiento de los estatus básicos de la Industria Licorera de Caldas, entre otros.

Con respecto a la alianza por la productividad, el presidente de la Asamblea, exaltó el trabajo conjunto con Acopi para la reactivación económica de los negocios nocturnos, con estrategias como la de las Ferias Cocteleras. Sobre la gobernanza participativa, manifestó la importancia de escuchar los avances, dificultades y retos de los alcaldes en la ejecución de los planes de desarrollo.

Nueva mesa directiva de la corporación  para el 2022

El diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo fue elegido presidente de la Asamblea de Caldas para el período 2022.  Primera vicepresidenta la diputada liberal, Jackeline Vélez López y segundo vicepresidente el conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

El presidente de la próxima vigencia es bachiller académico, fue vicepresidente comercial de Caracol Televisión, propietario de la Reserva Natural Tinamú, pionera en aventurismo de aves en Caldas, diputado de Caldas por primera vez en 2017 y presidente de esta corporación en 2019.

Londoño Jaramillo desea promover la presencia en los territorios, austeridad en los privilegios, madurez en las discusiones, fuerza en las ideas y la responsabilidad con la representatividad. Así mismo propone la toma de espacios de significación social, planes de dialogo subregionales, cartografía de liderazgos municipales y la vocería de causas de amplia vulnerabilidad.

Invitó a mantener el diálogo como instrumento de construcción política y a explorar las fortalezas individuales con miras a tejer un escenario colectivo firme y riguroso, señala la información de la duma seccional.

 

 

Conferencia
Nuevos técnicos Profesionales en Operación de Servicios Turísticos de la UCM
68 jóvenes de diferentes instituciones educativas se graduaron como Nuevos...
El promedio de lluvias en Manizales correspondiente a los últimos 25 días no representa riesgo o peligro
Por medio del Centro de Monitoreo localizado en la Estación...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilidades de la ILC por 78 mil millones de pesos

Utilidades netas de $78.073 millones, venta de más de 37 millones de botellas y ser la primera empresa de licores Carbono Neutral del país, fueron algunos de los logros históricos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en 2021, que fueron resaltados por diputados de la Asamblea de Caldas.