Avanza proyecto para la afirmación de la vida y prevención de suicidio en el Sistema Universitario de Manizales- SUMA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A propósito de la jornada mundial de la Prevención del Suicidio, el pasado10 de septiembre de 2021 se reunieron en la Universidad Autónoma de Manizales representantes de las seis universidades adscritas al Sistema Universitario de Manizales- SUMA, quienes vienen liderando un programa para la afirmación de la vida y prevención del suicidio denominado ‘Afírmate’.

El propósito del encuentro fue el piloto de los instrumentos cualitativos que se estarán aplicando en cada una de las instituciones de educación superior con jóvenes universitarios.

El proyecto, cuya formulación inició en el 2020 y empezó su desarrollo en abril del presente año, tiene como objetivo central co-crear un programa para afirmar la vida y prevenir el suicidio desde la estrategia de redes, lo que implica un trabajo articulado entre los diferentes actores sociales, teniendo como principal protagonista a los jóvenes de estas instituciones educativas. Hacen parte del equipo de trabajo 14 personas, entre los que se tienen investigadores, personas adscritas a las áreas de bienestar universitario, estudiantes doctorales y jóvenes investigadores. Adicionalmente, se tiene articulación con el proyecto VidaApp, una iniciativa de investigadores(as) de la Universidad Autónoma de Manizales que viene desarrollando una app relacionada con el fenómeno.

Desde abril del presente año se ha empezado a revisar los factores de riesgo y los factores protectores desde el punto de vista de los propios jóvenes; a la fecha 1500 jóvenes han participado en el levantamiento de información y se espera continuar en varios talleres participativos en lo que resta del año.

Se invitó a los jóvenes universitarios interesados en apoyar la línea base entrar en: https://arcg.is/1v4Kf0. Al igual, a la comunidad universitaria y graduados que participan en redes de apoyo, espacios de encuentro, voluntariados u otras iniciativas sociales, culturales, académicas relacionadas con los jóvenes universitarios.

Aspiran los promotores que para el 2022 contar con el programa para todas las universidades e iniciar procesos formativos con gatekeepers o guardianes de la vida para fortalecer las redes y complementar los programas ya existentes en las Universidades, de modo que, se favorezcan las relaciones y las condiciones psicosociales y comunitarias de los jóvenes y comunidad universitaria, señala la información de la Unidad de Comunicaciones de la UAM.

Más información en: programaafirmaciondelavidasuma@gmail.com

 

 

Negocios verdes, los grandes protagonistas de la Feria Paz con Legalidad
Con éxito se realizó en Turbaco la Feria Paz con...
Cero
Gobierno de Caldas
Aula Móvil llegó a Caldas a reforzar Tecnoacademia Itinerante
En El Cable, uno de los sectores más concurridos de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *