Cajas de Compensación Familiar, son las entidades más confiables de acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores y Valores en Crisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Según la Encuesta Mundial de Valores y Valores en Crisis,  el nivel de confianza hacia las Cajas de Compensación está muy por encima comparado con otras organizaciones del sector privado que registraron un 45%.

En cuanto el nivel de confianza hacia el Gobierno y las instituciones públicas, aunque durante el auge de la pandemia aumentó, para 2021 se evidencian disminuciones importantes en este indicador.

Los resultados son destacables dado que la medición se realiza bajo el escenario del Covid-19 donde se afectaron drásticamente las condiciones de bienestar social y económico, y en el cual las Cajas estuvieron presentes atendiendo las necesidades de los trabajadores colombianos.

Se reconoce el rol de la empresa privada como entidades generadoras de confianza en la sociedad. En esta categoría del sector privado las Cajas de Compensación fueron las instituciones con el mejor índice con un 53% de aprobación.

La Encuesta Mundial de Valores es un proyecto de investigación global que busca evidenciar de qué manera los valores de las personas, su estabilidad o cambio a lo largo del tiempo, tienen un impacto en el desarrollo económico, social y político en la sociedad. Bajo este marco, la EMV ha venido realizando un proyecto específico con ocasión de la pandemia del Covid-19 llamado Valores en crisis que busca identificar cómo este evento sin precedentes ha afectado nuestras percepciones y actitudes.

Los principales resultados, son mejoras en la percepción sobre la reactivación económica, dificultades en indicadores de bienestar individual y social y retrocesos en confianza institucional y respeto a la autoridad. Bajo este escenario se destaca un considerable avance hacia la confianza a organizaciones y empresas del sector privado como las Cajas de compensación. La encuesta revela que la empresa privada ha ganado terreno año tras año en la confianza que genera en las personas, pero destaca especialmente a las Cajas de Compensación Familiar al ubicarlas como las más confiables (53% en nivel de confianza), por encima de otras organizaciones y empresas del sector privado con un 45%.

En cuanto el nivel de confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno y las instituciones públicas, durante el auge de la pandemia (2020) el indicador se situaba en 25%, pero para 2021 se evidencia una disminución importante al caer al 17%.

“Los resultados de la Encuesta Mundial de Valores reflejan el trabajo de las Cajas de Compensación Familiar. El Covid-19 afectó drásticamente las condiciones de bienestar de los trabajadores colombianos y las Cajas estuvimos allí para protegerlos. En el marco de la coyuntura, ampliamos nuestra capacidad instalada que nos permitió, a través de las EPS de las Cajas, atender a cerca del 40% de la población contagiada con Covid-19, vacunar al 35% de la población y habilitar camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Además de responder a las necesidades del Sistema de Salud, se atendieron oportunamente a los requerimientos del país. Desde que inició la pandemia hasta septiembre de 2021 las Cajas otorgaron 530 mil subsidios al desempleo por casi 1 billón de pesos a trabajadores que ganaban menos de 4 salarios mínimos y que son más vulnerables ante la pérdida de empleo.

Las Cajas son parte de la reactivación económica con la entrega de subsidios de vivienda que apalanca el sector de la construcción, entregamos cada mes a 5 millones de personas, una cuota monetaria por cada hijo o persona a cargo, generamos oportunidades de formación técnica y profesional lo que mejora la calidad de la fuerza laboral.

El Sistema además de entregar bienestar, ofrece oportunidades como ningún otro esquema en Colombia ¿cómo no sentir que las Cajas están acompañando a los colombianos?” aseguró Adriana Guillén Arango, Presidente Ejecutiva de Asocajas.

Algunos de los principales hallazgos de la encuesta

  • Mejoras en la percepción sobre la reactivación económica. Aunque durante el auge de la pandemia el desempleo se duplicó (1 de cada 3 personas perdieron su trabajo durante el 2020), el índice de desempleo disminuyó en un 4% para el 2021 pasando del 35% al 31%. Gracias a la reactivación, están volviendo a verse valores de ocupación similares a los del 2018. A lo anterior se suma que en 2020 se cerraron más negocios que en el 2021 (21% y 17% respectivamente.
  • Un análisis en materia de género permite ver una acentuación en las brechas: mientras el 34% de las mujeres perdió su trabajo en 2021, el 75% de los hombres logró conservarlo.
  • Dificultades en indicadores de bienestar individual y social. Los estratos medios y bajos concentran la mayoría de los casos mortales por Covid-19: en promedio 1 de cada 3 personas ha perdido a un ser querido a causa del virus.
  • En cuanto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno, para 2020, el 38% de las personas pensaba que la gestión del Gobierno frente al manejo de la pandemia era mala y en 2021 la encuesta refleja un aumento en esta percepción, pues el 55% de los encuestados piensa lo mismo.
  • Al analizarlo por rango de edad, se evidencia una amplia brecha de percepción 30% de los adultos (55 años o más) consideran que el manejo ha sido bueno, mientras que solo el 3% de los jóvenes (18 a 24 años) opinan positivamente.
  • Finalmente, acabar con la corrupción (29%), estar más atentos a las necesidades de los ciudadanos (17%) y escuchar al pueblo (14%) son los principales consejos que los encuestados sugieren a los gobernantes.

¿Cómo se realizó el proyecto Valores en Crisis?

Las encuestas fueron realizadas entre el 16 de mayo y el 21 de julio de 2020 (primera ola) y entre el 5 de abril y el 26 de junio de 2021 (segunda ola). Se seleccionó una muestra representativa de3.448 ciudadanos mayores de 18 años: 1.730 participantes en la ola 1 y 1.718 participantes en la ola 2pertenecientes a cinco regiones del país: Bogotá, Antioquia y Eje Cafetero, región Centro Oriental, Norte (Caribe) y región Sur Occidental.

 

 

 

Más de $ 790 millones recibirán hoy nueve ideas de negocio en una nueva entrega del Fondo Emprender, por parte de la Alcaldía de Manizales, el SENA y Gobernación de Caldas
La Alcaldía de Manizales, el SENA y la Gobernación de...
Septima Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas ‘Manuel Mejía Jaramillo’ sobre Cultura y Territorio
La nueva versión Cátedra de Historia Regional de Manizales y...
45 mil millones de pesos, las inversiones del Gobierno de Caldas que impactan a Pensilvania
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, socializó...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilidades de la ILC por 78 mil millones de pesos

Utilidades netas de $78.073 millones, venta de más de 37 millones de botellas y ser la primera empresa de licores Carbono Neutral del país, fueron algunos de los logros históricos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en 2021, que fueron resaltados por diputados de la Asamblea de Caldas.