Caldas y Antioquia le apuestan todo a la integración como Eje de Prosperidad Regional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Un hecho histórico de integración regional entre Caldas y Antioquia tuvo lugar en Medellín, con la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, en la que los gobernadores de estas dos regiones realizaron la firma oficial de la constitución de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña.

Esta alianza implica impulsar proyectos articulados de alto impacto entre ambos departamentos y, especialmente, en las diferentes subregiones limítrofes, para fortalecer sectores como la conectividad vial, la seguridad y la competitividad. Además, permite adelantar acciones para velar por el bienestar de dos regiones hermanas que comparten culturas afines y pueblos con convicciones similares que anhelan lo mejor para sus habitantes.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó: “Esta RAP significa que tendremos el 16,6% de la economía nacional, cerca de 8 millones de colombianos unidos por el desarrollo. Lo único que vienen son cosas positivas ”.

A su vez, destacó que la RAP del Agua y la Montaña inicia con un presupuesto de 350 mil millones de pesos para desarrollar cinco proyectos estratégicos entre los que se destaca la estrategia 50 pueblos paisas, la vía Riosucio-Jardín, Sonsón-La Dorada. El mandatario también agradeció a la COT del Senado de la República su apoyo para que esta RAP sea hoy una realidad.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que desde su administración le están apostando por la unidad, algo que quedó claro con esta firma. “A mí como gobernador de Antioquia me parecía extraño que el Departamento no se hubiera sumado a ninguna RAP. Para nosotros es una gran satisfacción, porque cuando hablamos de unidos, lo queremos hacer en coherencia y acá estamos demostrando que ese concepto no se queda en las palabras. ”.

De igual forma, expresa que inicia la conformación de una agenda común con proyectos comunes que permitirán mayor facilidad para jalonar recursos y allegar recursos de los Departamentos.

En el acto protocolario los gobernadores intercambiaron detalles típicos de cada región, Velásquez Cardona entregó el sombrero típico de Aguadas; mientras que Gaviria le regaló al mandatario de los caldenses un carriel antioqueño.

Al evento también asistió al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de La República, Mauricio Gómez Amín, quien aseguró: “Continuamos apoyando las iniciativas de nuestros gobernadores que buscan con la creación de este RAP, entre otros objetivos, que se dinamice la economía y se aumente la competitividad regional”.

Valentín Sierra Arias, secretario de Planeación de Caldas, expresó que esta firma significa una gran oportunidad para estas regiones. “Juntos somos dos departamentos que están trabajando de manera conjunta pueden generar sinergias en temas como el turismo e infraestructura vial. No solo vemos el enorme bienestar de este RAP, sino también a todos los ciudadanos caldenses que en el suroeste ya reconocen el Aeropuerto de Café como una oportunidad de transporte ”, puntualizó el secretario.

Principales beneficios de la Rap del Agua y la Montaña

A partir de esta alianza se podrá conseguir una mayor integración económica, social y cultural. Para Caldas, integrarse con una economía de un tamaño como la de Antioquia representa la oportunidad de potenciar sus fuerzas productivas hacia una mayor convergencia y desarrollo económico. Para Antioquia, Caldas representa la puerta de entrada a nuevos mercados ya cadenas de valor sostenibles e innovadoras.

En infraestructura, se impulsarán importantes conexiones como la vía Supía-Caramanta, Riosucio-Jardín, y el Renacimiento entre La Dorada y Sonsón, complementados por otras obras importantes como el Macroproyecto del Tren de Occidente (Tren del Río) que conectará con La Felisa – Kilómetro 41, la Navegabilidad del Río Magdalena y nuestro Aeropuerto de Palestina, Aerocafé.

La alianza reúne municipios declarados patrimonio cultural como lo son Jardín, Jericó, Salamina, Aguadas, entre otros, convirtiéndose en la voz de la memoria histórica del país y en particular de una región con una alta tradición cafetera.

 

El Hospital Santa Sofía recibió Acreditación en Salud
Hospital Santa Sofía obtuvo la Acreditación en Salud otorgada por...
Manizales es la primera entidad oficial en comenzar el PAE desde el día uno. La semana entrante abrirán los restaurantes escolares
El 24 de enero inició el calendario escolar y así...
Abren convocatoria pública para la construcción de 100 casas en cinco municipios de Caldas
La directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda y...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *