Caldas y Risaralda, más conectados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La vía Chinchiná-Marsella dinamiza la conexión regional al conectar a Caldas con Risaralda con la entrega de un extenso tramo totalmente recuperado. Este proyecto se financió con recursos del Sistema General de Regalías por 3 mil 659 millones de pesos para la pavimentación de 2,57 kilómetros y el parcheo de 1,74 kilómetros, ejecutado por IES Ingenieros S.A.S y con interventoría de Hernández Pantoja S.A.S.

Entregamos la vía Chinchiná-Marsella, que con más de dos kilómetros y excelentes especificaciones, es un hecho metropolitano más”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, señaló que esta pavimentación es una de las obras más importantes de infraestructura vial en los últimos años en la historia de Chinchiná: “una obra de más de 3 mil 600 millones de pesos y 2 kilómetros recuperados, que nos permite tener una excelente conectividad con 13 veredas del municipio y con el departamento de Risaralda”.

“Estamos muy felices por la sacada de los productos de estas veredas. Yo en la moto me demoraba de 15 a 17 minutos a Chinchiná, ahora me demoro 10. Esta vía nos trae beneficios, los equipos de Chinchiná y Villamaría ahora quieren venir a jugar aquí los campeonatos los fines de semana. Gracias al gobernador, en nombre de toda la comunidad”, manifestó Luis Alberto Cardona, líder de la vereda La Floresta.

En la obra se generaron 70 empleos directos para habitantes de las veredas El Trébol, La Estrella, La Floresta, además de personal de Chinchiná y Manizales. También primó la contratación de madres cabeza de hogar en labores profesionales y trabajo de campo.

Reapertura oficial del puente la Ínsula

 El puente La Ínsula, sobre el río Campoalegre, fue el punto de partida de la agenda que se cumplió en Chinchiná con la presencia del gobernador de Caldas, el alcalde de Chinchiná y su gabinete, un equipo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, representantes del Comité Departamental de Cafeteros, y comunidad en general.

En la estructura, puesta de nuevo en servicio hace 3 semanas, los visitantes conocieron detalles de las intervenciones que se ejecutaron entre la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros, por $100 millones. Reparación de los elementos metálicos de soporte de la parte inferior y de las vigas que soportan el peso, reemplazo de platinas, revisión de los hierros de refuerzo de la placa de concreto y nueva carpeta de rodadura son los principales trabajos ejecutados en el puente.

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, instó a los usuarios y comunidad circundante a ser garantes del cuidado de la estructura, en la cual se restringe la carga a máximo 18 toneladas. Igualmente, señaló que en el camino que atraviesa la finca Borneo y que sirvió como ruta alterna durante el cierre del puente, se volverá a hacer mantenimiento periódico con motoniveladora,  vibrocompactador,  volquetas  y retrocargador  para conformar nuevamente la calzada y cunetas, mediante suministro y compactación de afirmado.

“Creo que con la unión de las voluntades, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Chinchiná, el Comité de Cafeteros y todas las instituciones que deben velar por el buen cubrimiento y las vías de las zonas cafeteras, se logró llegar a buen término con la solución del problema en el puente de La Ínsula”, puntualizó el representante del Comité de Cafeteros por Chinchiná y Villamaría, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga.

“Entregamos el puente La Ínsula, que semanas atrás estuvo afectado, pero gracias a la pronta respuesta, devolvimos a la comunidad el servicio de este puente sumamente estratégico para los modelos agropecuarios de Chinchiná”, dijo el mandatario seccional Luis Carlos Velázquez Cardona.

Manizales integra la red de ciudades amigables con los adultos mayores
Manizales hace parte de la Red de Ciudades y Comunidades...
Dos mil kilos de plátano se vendieron hoy en la primera Platanatón Campesina
Cerca de 15 productores de la zona rural de Manizales...
Más de cuatro mil docentes vacunados en Caldas
4.465 directivos, docentes y administrativos de planta de las Instituciones...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *