Cascarilla de arroz en materiales de construcción para reemplazar el asbesto: Investigación UAM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Diana Marcela Gómez Mejía, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales, realizó su trabajo de grado relacionado con el efecto de la cascarilla de arroz en diferentes formas sobre el fibrocemento (un material liviano que se compone de cemento y de fibras de refuerzo).

 “La adición de la cascarilla de arroz al 3% en el cemento mejora las propiedades de elasticidad y también tiene propiedades de absorción y densidad, lo que genera durabilidad. Corroboramos así el uso de esta fibra natural como un reemplazo y como un buen refuerzo para el cemento”, recalcó la estudiante.

Lo que se busca con esta investigación es poder utilizar este material para la construcción de tejas o placas de construcción, sin utilizar el asbesto.

El asbesto es considerado un elemento cancerígeno. Por tal motivo su uso fue prohibido en Colombia. Cuando se inhala por mucho tiempo, podría ocasionar dificultad para respirar, incluso llevar a la muerte.

En la planta de arroz, la sílice se almacena en la cascarilla, residuo agroindustrial que es incinerado o arrojado a fuentes de agua, lo cual repercute negativamente en el ecosistema. Actualmente, las empresas que generan los residuos optan por quemar el desperdicio en calderas, emitiendo gases al medio ambiente.

Esta preocupación, no solo por el desperdicio sino por la afectación al medio ambiente, llevó a Diana Marcela Gómez Mejíaquien es Ingeniera Física, Gestora de la Línea de Biotecnología y Nanotecnología del Tecnoparque Nodo Pereira del Sena Risaralda y estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM, a investigar a fondo las bondades de este subproducto y también destacó que, para realizar los diferentes análisis, se realizaron además pruebas en otras instituciones como la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Caldas.

La directora de esta investigación  Francy Nelly Jiménez García, y el codirector, el magíster Daniel Fernando Hincapié Rojas, docentes de la Universidad Autónoma de Manizales

El trabajo de grado tiene como nombre ‘Efecto de la adición de sílice obtenida a partir de la cascarilla de arroz sobre propiedades físico-químicas y mecánicas del fibrocemento’.

 

Incremento de las lluvias en el Eje Cafetero
El IDEAM pronosticó que las lluvias continuarán en gran parte...
Taller de Ópera estrenara el musical ‘Hombres de Honor’
El Taller de Ópera estrena el musical ‘Hombres de Honor’...
Servicio Geológico Colombiano lideró en Riosucio jornada sobre sismicidad
El Servicio Geológico Colombiano, en su compromiso por fortalecer y...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilidades de la ILC por 78 mil millones de pesos

Utilidades netas de $78.073 millones, venta de más de 37 millones de botellas y ser la primera empresa de licores Carbono Neutral del país, fueron algunos de los logros históricos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en 2021, que fueron resaltados por diputados de la Asamblea de Caldas.