Desafío Empresarial UAM- Edición Pacifico- potencia la internacionalización en América Latina

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El programa Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, en alianza con la compañía Global Strategies & Tools (GST), realizó de manera virtual la segunda edición del Desafío Empresarial-Edición Pacífico, un espacio en el que estudiantes universitarios de Colombia, Chile, México y Perú, pusieron a prueba sus conocimientos y trabajaron durante tres días en equipos multiculturales para dar solución a un reto de internacionalización y expansión de mercados de la empresa PITSCO Education, con enfoque en América Latina.

Para llevar a cabo el Desafío Empresarial, en el marco de la tradicional celebración del Día del Negociador Internacional, los jóvenes universitarios contaron con el acompañamiento de empresarios expertos, quienes les brindaron nuevos aprendizajes en entornos de negociación.

“Este espacio que promovemos es muy importante porque permite el relacionamiento de la academia con el sector empresarial, brindando a los participantes un ambiente de negociación real y de apoyo, donde se aprende sobre diseño de estrategias de internacionalización, que luego podrán implementar en su vida profesional.

Adicionalmente es relevante porque se establece un espacio propicio para que, desde la academia aportemos a la reactivación económica puesto que estamos perfilando empresas de manera global”, explica Manuela Hernández González, estudiante de Negocios Internacionales de la UAM.

Entre tanto, Juan Carlos López, Director Ejecutivo de Global Strategies & Tools (GST), destaca el gran compromiso de la UAM por hacer este tipo de eventos y por impulsar que los estudiantes busquen soluciones y aporten al mejoramiento continuo de las organizaciones nacionales e internacionales. Es una alianza con el fin de potencializar la relación Universidad – Empresa – Estado, a través del planteamiento y desarrollo de retos universitarios.

La docente Marcela Carvajal, una de las líderes y coordinadoras de este evento, explica que la compañía GTS es la encargada de proponer el caso empresarial que los estudiantes trabajarán durante el Desafío. Para esta ocasión fue la empresa PITSCO Education, una organización dedicada a brindar soluciones educativas a partir  de actividades prácticas relevantes a través de un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante con la realización de cursos, capacitaciones para docentes y los respectivos productos para realizar dichas actividades, buscando el desarrollo de diferentes habilidades en niños y jóvenes para tener éxito en un mundo de constante cambio, con enfoques como las matemáticas, la programación, la robótica, y la física.

Durante el primer día, los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con Mohit Abraham, International Sales Channel Manager en PITSCO Education, quien introdujo a los estudiantes sobre la empresa en la que desarrollarían el desafío durante los tres días y pautó algunas metas que se buscaban con este reto, además destacó el trabajo de los estudiantes para hacer este tipo de trabajos.

Beneficios para la empresa

  •       Posicionamiento de marca.
  •       Acceso a información de mercados preparada por personas locales.
  •       Recibir nuevas ideas sobre estrategias de acceso a los mercados.
  •       Posicionamiento en redes digitales.
  •       Acceso a tener interacción con talento local.

Participación activa de estudiantes y docentes

 

En total se  inscribieron 35 estudiantes de las universidades del Tolima,  Institución Universitaria de Envigado, Colombia, Austral de Chile, Instituto Tecnológico de Monterrey-México, San Ignacio de Loyola del Perú y Autónoma de Manizales.

Adicionalmente, se tuvieron 10 docentes/investigadores como jurados en el evento, de las siguientes universidades:

– Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.

– Northern Arizona University (NAU), EEUU.

– Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México.

– Universidad César Vallejo, Perú.

– Universidad Nacional de Tumbes, Perú.

– Instituto Tecnológico de Monterrey, SLP, México.

Los retos del Desafío

El desafío se desarrolló a través de tres retos, uno diario.

Reto del día 1: Inteligencia de mercados. Este día los participantes realizaron un análisis exhaustivo de los mercados potenciales, para identificar las variables de macroentorno, tamaño del mercado, competencia y caracterización del cliente potencial, donde al final de la jornada presentaron información sobre:

– Mercados potenciales.

– Variables del macroentorno

– Tamaño del mercado.

– Competencia.

– Caracterización del cliente potencial

Reto del día 2: Condiciones de acceso y logística. Aquí los equipos analizaron las barreras arancelarias y no arancelarias para la empresa, el proceso logístico (transporte, fletes, costos), para así definir el mercado de destino; y al final del reto presentaron la siguiente información:

– Barreras arancelarias y no arancelarias.

– Logística del proceso para definir mercado destino.

Reto del día 3: Estrategia de internacionalización. Finalmente, los equipos multiculturales,  profundizaron en el conocimiento del sector y competencia en el mercado escogido, definieron la estrategia de ingreso y las posibles alianzas que se podrían generar.

El grupo ganador conformado por: Juan Sebastián Lancheros Isaza (UAM), Ana María Villarreal Torres (ITESM), Laura Daniela Devia Rivera (UT), Nisa Valeska Pajuelo Vásquez (USIL) y Laura Vanessa Cortés Garnica (UT), ganaron una beca del 50 % para estudiar un diplomado en la Universidad Autónoma de Manizales.

Conferencistas invitados

Ángela María Correa Salgado

Docente UAM- Profesional Futuros Exportadores en ProColombia

José Eugenio Sánchez Gutiérrez

Supply Chain Procurement Manager en Ferrero México

Rafael Gálvez Restrepo

Coordinador Corporativo Negocios Internacionales en Postobón S.A.

Desafío académico e investigativo

Mónica Sandoval, coordinadora de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sede San Luis de Potosí, México.

Joan Esteban Moreno Hernández, coordinador de Negocios Internacionales en la Institución Educativa de Envigado, Colombia.

Óscar Guevara, Profesor de la Universidad Austral de Chile.

Jorge Fernández Castro, coordinador de Internacional Buissnes, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

Stefany Fischer, coordinadora de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

Angie Nathalie Hincapié, coordinadora general Desafío Empresarial.

Daniel Osorio Barreto, decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM.

Angélica Gutiérrez, jurado UAM, Colombia. Representante Anladex.

Reyna Sánchez Balvin, estudiante de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

 

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