Desde el intercambiador La Manuela-Tres Puertas, Iván Duque despidió sus cuatro años de mandato con inauguraciones simultáneas en todo el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Con un recorrido por la que se considera una de las obras de infraestructura más importantes del país, el presidente Iván Duque Márquez despidió sus cuatro años de mandato en la Autopista Conexión Pacífico 3 que, junto a Pacífico 1 y 2, facilita el comercio desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín, y brinda una alternativa de comunicación más ágil con el puerto de Buenaventura (Valle). Las tres autopistas suman 293 kilómetros de longitud.

Partiendo desde la unidad funcional 3 en La Manuela-Tres Puertas, la comitiva recorrió el trayecto hasta La Felisa (La Merced, Caldas), donde se desarrollan las obras de la unidad funcional 5 (conexión con La Pintada, Antioquia). Pacífico 3 tiene una longitud total de 146 kilómetros y en sus cinco unidades funcionales comprende 26 puentes y 3 túneles. Tiene influencia en 12 municipios de Caldas, 4 de Risaralda y 3 de Antioquia, y el costo global de las obras es de aproximadamente 2,4 billones de pesos.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, celebró la construcción del proyecto que dinamizó la economía y el transporte regional: “Quiero agradecer en nombre de Antioquia, Caldas y Risaralda. Son 19 municipios bendecidos por esta gran concesión de los pacíficos, una vía con elementos técnicos dignos de desarrollo, que contienen a la gente, a sus clamores permanentes de caminos para el turismo, para la consolidación y el movimiento de mercados, una unión que celebra todo el oriente colombiano”.

El mandatario de los caldenses también le agradeció a Iván Duque por ser un presidente que miró hacia las regiones. «Fue un presidente que por primera vez en la historia de Caldas permitió 1 billón y medio de pesos de inversión para el departamento, y ayer nos notificaron de 105 mil millones de pesos más para el Hospital Santa Sofía. Muchas gracias», dijo el gobernador.

Generalidades y desarrollo
Pacífico 3 es el más extenso, frente a las autopistas 1 y 2. Incluye la intervención de 58 puentes, ocho intersecciones viales y el túnel Tesalia (ya en funcionamiento), que con 3,4 kilómetros de longitud es el más largo del Eje Cafetero y uno de los grandes proyectos de infraestructura del país. Durante las obras se generaron cerca de 7 mil 600 empleos y 119 frentes de trabajo.

Está en construcción la unidad funcional 5, que incluye 46 kilómetros de mejoramiento de vía, 3 puentes mayores (longitud superior a 100 metros), 19 puentes menores (de 100 metros o menos) y 16 calzadas en voladizo. El presidente de la República señaló que, con la entrega de estos megaproyectos, le cumple al Eje Cafetero y Antioquia en materia de conectividad terrestre mediante autopistas de cuarta generación.

“Estamos cumpliéndole a nuestro país con hechos, esta es la mayor entrega de kilómetros en una sola jornada de inauguración, acortando distancias, generando empleo, mostrando competitividad, uniendo al país. Este es un corredor que tiene cientos de hitos y significa que nuestro país se va a conectar con los puertos más importantes. Me siento feliz de que hoy el Eje Cafetero tenga una mejor oportunidad de llegar por los corredores de comercio exterior”.

El presidente destacó el crecimiento exponencial de inversión para las vías terciarias, que pasó de un presupuesto de $100 mil millones por año para todos estos corredores en el país, a $5,6 billones que fueron destinados en este cuatrienio para este propósito. “Este Gobierno, en adición a esto, deja el país con 20 mil kilómetros intervenidos de vías terciarias, entre mantenimiento y vías nuevas, otra revolución de infraestructura regional”, puntualizó.

Según comunicado de la Presidencia, estas fueron las obras que se entregaron hoy de manera simultánea: Pacífico 3, Mar 2, Rumichaca – Pasto, Villavicencio-Yopal, Ruta del Sol 3, Pamplona-Cúcuta, Girardot-Ibagué-Cajamarca, y Área Metropolitana de Cúcuta.
 

Más de $ 790 millones recibirán hoy nueve ideas de negocio en una nueva entrega del Fondo Emprender, por parte de la Alcaldía de Manizales, el SENA y Gobernación de Caldas
La Alcaldía de Manizales, el SENA y la Gobernación de...
Septima Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas ‘Manuel Mejía Jaramillo’ sobre Cultura y Territorio
La nueva versión Cátedra de Historia Regional de Manizales y...
45 mil millones de pesos, las inversiones del Gobierno de Caldas que impactan a Pensilvania
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, socializó...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilidades de la ILC por 78 mil millones de pesos

Utilidades netas de $78.073 millones, venta de más de 37 millones de botellas y ser la primera empresa de licores Carbono Neutral del país, fueron algunos de los logros históricos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en 2021, que fueron resaltados por diputados de la Asamblea de Caldas.