Destruyen toda la lengua escrita maya en nombre de la Inquisición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

elcastellano.org

El sistema de escritura maya se utilizó en lo que hoy son México y Centroamérica durante casi dos mil años, hasta después de la llegada de Cortés. Se escribía en libros de papel de corteza, se tallaba en monumentos públicos y se inscribía en objetos personales de cerámica, hueso y jade. Los invasores españoles prohibieron la escritura y quemaron miles de libros, eliminando sistemáticamente la alfabetización en escritura maya y separando al pueblo maya del registro escrito de su extraordinario pasado.

Durante el siglo XIX, los textos empezaron a resurgir, ya que se descubrieron ciudades enterradas e inscripciones fantásticas en las selvas y se redescubrieron en las bibliotecas de Europa raros libros mayas saqueados por los españoles.  Los primeros estudiosos descifraron el complejo calendario maya e identificaron glifos para dioses, planetas, animales, colores y direcciones.

Sin embargo, los prejuicios y las ideas erróneas sobre la naturaleza del pueblo maya y su escritura mantuvieron el significado de los textos en el misterio durante más de un siglo.

En las últimas décadas, un grupo diverso de epigrafistas e historiadores, etnógrafos y arqueólogos, astrónomos y lingüistas, artistas y aficionados, han desvelado finalmente los secretos de los glifos. Hoy en día se entiende más del noventa por ciento de la escritura.

Para los seis millones de mayas actuales, esta historia, poesía y mitología recuperada es una fuente extraordinaria de orgullo e identidad.

Los estudiantes mayas están aprendiendo a leer los jeroglíficos, y los padres, que durante siglos nombraron a sus bebés con nombres de santos cristianos, ahora nombran a sus hijos con nombres de antiguos reyes mayas.Esto es sólo un ejemplo del poder destructivo de la intolerancia eclesiástica. La idea de la religión judía comenzó unos siglos antes del nacimiento de Jesús, y fue continuada por los cristianos en los siglos III y IV de nuestra era. La intolerancia se basa en el mismo principio islámico de que sólo Yahvé es dios, y cualquiera que adore a otros dioses está cometiendo un pecado y, por tanto, está bien asesinar y destruir templos.

Aunque los cristianos continuaron su política después de la Primera Guerra Mundial con la codicia de dinero y visados para Europa y Estados Unidos y así convertir a los hindúes y musulmanes de todo el mundo, pero hoy este legado sigue siendo llevado por su hermano islamista. Recuerda que no hay diferencia entre IBRAHIM y ABRAHAM. Su intolerancia justifica atrocidades en nombre de Yahvé: Asesinato, esclavitud, conversión forzada, supresión y destrucción de otras religiones, racismo y muchos otros actos inmorales.

Ahora veamos el secularismo. Como en la India Moderna, donde los hindúes dejaron venir a todas las religiones, la misma religión extranjera se impuso y comenzó la destrucción de los mismos hindúes seculares.

La misma historia se repitió en la era maya cuando este pueblo incorporó al Dios cristiano en sus templos, en nombre del secularismo, y comenzaron la máquina de conversión, de los conversos mayas» que incorporaron al Yahvé/Jesús/Espíritu católico, junto con los diversos santos y ángeles, en su propia religión tradicional, se puso furioso y eso dio lugar a la tortura y la muerte en toda la región de Yucatán. Se estableció como meta el plan de borrar todo el conocimiento de la religión maya.

Después de cincuenta años, en 1699, los soldados españoles quemaron un pueblo que tenía la última escuela de escribas que conocían los jeroglíficos mayas. Para 1720, todo fue terminado, asesinado, destruido quien sabía la lengua maya.

¿La respuesta de la Iglesia católica romana?  El crimen de Diego de Landa fue que realizó una Inquisición sin autorización y fue castigado con arresto domiciliario por unos años y luego promovido a Obispo de Yucatán, misma ciudad que destruyó. Recuerda que no fue castigado por destruir la lengua maya, los templos, los asesinatos, las atrocidades.

Después de doscientos años, y un equipo internacional de lingüistas, antropólogos, arqueólogos, matemáticos, un arquitecto, y un niño prodigio de doce años experto en jeroglíficos, fueron capaces de restaurar los restos y descifrar casi el 90% del lenguaje inscrito en piedra.

Más de $ 790 millones recibirán hoy nueve ideas de negocio en una nueva entrega del Fondo Emprender, por parte de la Alcaldía de Manizales, el SENA y Gobernación de Caldas
La Alcaldía de Manizales, el SENA y la Gobernación de...
Septima Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas ‘Manuel Mejía Jaramillo’ sobre Cultura y Territorio
La nueva versión Cátedra de Historia Regional de Manizales y...
45 mil millones de pesos, las inversiones del Gobierno de Caldas que impactan a Pensilvania
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, socializó...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilidades de la ILC por 78 mil millones de pesos

Utilidades netas de $78.073 millones, venta de más de 37 millones de botellas y ser la primera empresa de licores Carbono Neutral del país, fueron algunos de los logros históricos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en 2021, que fueron resaltados por diputados de la Asamblea de Caldas.