El Sena destina $9 mil millones para el fortalecimiento del campo colombiano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En su compromiso con la reactivación del campo colombiano a partir de la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas, el SENA ha dispuesto de $9 mil

millones a través de una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender para emprendedores rurales.

 Con esta partida de capital semilla, se espera beneficiar la creación de 113 ideas

de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas. Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios que se realicen en torno a ellas.

 Las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria hasta el 6 de septiembre de 2021 a través de www.fondoemprender.com.

 

 

 

 

 

 

Los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la

cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente.

 Emprendimiento en el campo marca SENA

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 3.216 iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores rurales del país, con recursos asignados por más de $ 284.000 millones, las cuales han generado 17.120 empleos formales impactando 653 municipios.

 En el actual Gobierno, a través de SENA Emprende Rural, se ha impulsado la creación de 10.734 unidades productivas rurales y ha fortalecido 6.329 más. De igual forma, se han formado más de 480 mil aprendices rurales.

 En el mismo periodo de tiempo, se han realizado dos convocatorias nacionales para población rural. La primera, que incluyó todos los sectores, pero que fueran desarrolladas por aprendices del programa SER. Como resultado, en 2020, se viabilizaron 22 proyectos, se asignaron recursos por más de $1.680 millones que esperan generar 100 empleos.

 La segunda, en alianza con Nestlé de Colombia busca beneficiar a mujeres rurales y apoyar los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. A la fecha, se han viabilizado 10 proyectos y se asignaron recursos por $984.041.690, que esperan generar 48 empleos.

 Sobre SER

Sena Emprende Rural SER, un programa flexible que se adapta a las necesidades de la población beneficiaria, como a las condiciones del contexto.

 En primer lugar, la ejecución no obedece a calendarios académicos y no tiene restricciones de niveles de escolaridad o barreras de acceso, no exige requisitos

académicos a la población, incluso existen beneficiarios del programa que no han terminado su educación básica primaria o son analfabetas.

 Además, la población no tiene que desplazarse a centros de formación, pues los instructores y gestores del programa SER se desplazan hasta donde está la comunidad. De igual manera, el horario se ajusta de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios. El programa incluso permite que las madres puedan llevar a sus hijos a las clases y en tiempos de cosecha se reprograma la formación para no afectar el trabajo de los beneficiarios.

 

Negocios verdes, los grandes protagonistas de la Feria Paz con Legalidad
Con éxito se realizó en Turbaco la Feria Paz con...
Cero
Gobierno de Caldas
Aula Móvil llegó a Caldas a reforzar Tecnoacademia Itinerante
En El Cable, uno de los sectores más concurridos de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *