Estamos listos para acompañar al gobierno frente a la caficultura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El gremio cafetero hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta al café y a la Federación Nacional de Cafeteros en sus planes de inversión en el campo.

El hecho ocurrió en el Día 1 del 90 Congreso Cafetero que comenzó en la sede de la Federación en Bogotá.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expresó en sus palabras de apertura que “en este escenario tiene que primar la obligación del Gobierno Nacional de proveer servicios al campo y a la caficultura colombiana”.

“Este sector está listo y preparado para montar conjuntamente con el Gobierno las estrategias para que la caficultura siga siendo rentable y sostenible”, añadió el gerente.

Por su parte el primer vicepresidente de este Congreso, Jesús Hernán Noguera del Comité de Cafeteros del Cauca, solicitó que “haya una recomposición de la geopolítica cafetera que incluya nuevas regiones productoras asociadas a comunidades como pueblos indígenas, en las cuales sobresalen la precariedad”.

Estos planteamientos los expresó el gremio cafetero al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien fue el invitado especial en el día 1 del Congreso Cafetero.

El ministro planteó cuatro propósitos alrededor de los cuales el Gobierno Nacional espera trabajar con el gremio cafetero:

  1. Mejorar la productividad de los cultivos a través de un programa de renovación con énfasis en los cafetales envejecidos mediante Incentivo a la Capitalización Rural con la meta de abarcar 35 mil hectáreas en café.

 

  1. Consolidar los propósitos contemplados en la ley 1969 de 2019 que creó el Fondo de Estabilización de Precios del Café

 

  1. Mitigar los efectos que han tenido los retrasos en las ventas de café a futuro sobre las finanzas del Fondo Nacional del Café y las cooperativas.

 

  1. Expedir la regulación para la eventual exportación de café robustas producidos en el país cuya producción ofrece alternativas en algunas regiones del país. El ministro Ocampo agregó que se debe seguir profundizando la diferenciación del café colombiano en los mercados internacionales con fundamento en la alta calidad del grano nacional.

 

 

 

Invitación
En Perú Bandas Estudiantiles de Música de Caldas enseñaron su metodología y continuarán el acompañamiento a agrupaciones escolares de ese país
Un balance positivo, con aprendizajes e intercambio de conocimientos entregaron...
Bios Colombia abre sus puertas a los visitantes en este año 2023
Más de 100 visitantes de todos los sectores y de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *