El Gobierno Nacional reafirmó el respaldo para avanzar en la construcción de la Ciudad Cerebro, iniciativa que pretende fortalecer la articulación institucional e intersectorial de la capital caldense mediante la transformación curricular y el apalancamiento de los procesos educativos, en el marco de la diversidad e interculturalidad.
Con una inversión de $ 12.474 millones para este año, el proyecto comienza a tomar forma con la articulación que hace la Secretaría de Educación y el Gobierno Nacional, ya que el sistema educativo ha avanzado de forma importante, según explicó Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
Una iniciativa que avanza
El representante del Gobierno Nacional agregó que está convencido de que el proyecto va por buen camino para convertirse en un ejemplo y referente en todo el país.
Asimismo, el tema de la Ciudad Cerebro se convierte en tema fundamental, puesto que se trabajará conjuntamente entre el nivel central y el territorio en unas mesas desde las cuales se evaluarán indicadores y se trazarán acciones que permitirán el desarrollo de este gran proyecto y, de esa manera, tener listo el plan de acción concreto para este año y la ruta que se tomará hacia el 2026.
Hitos de Ciudad Cerebro
En total son ocho hitos o puntos que compone la construcción de la Ciudad Cerebro para la Vida que ya se aplican en los planteles educativos:
Innovación curricular.
Ampliación de jardines infantiles a partir de los 4 años de edad.
Universidad por ciclos.
Formación y liderazgo para docentes y directivos docentes.
Dotación e infraestructura.
Implementación de enfoques de diversidad e interculturalidad.
PAE y transporte escolar.
Jornada extendida ampliada.
Plan de acción
El proyecto, que se espera tener implementado en el año 2026, está obteniendo ahora grandes logros que se harán realidad gracias a las articulaciones necesarias, según lo explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, quien, seguidamente, dio una buena noticia para la comunidad educativa de la ciudad de Manizales.
«Vamos a revisar unas articulaciones para fortalecer el francés en los establecimientos educativos y con el Ministerio de Cultura para apostarle al factor intercultural que tiene hoy Ciudad Cerebro para la Vida», señaló la funcionaria.
Precisamente, el paso a seguir será ajusta las acciones e indicadores para establecer el camino que posibilitará poco a poco la transformación de Manizales como la Ciudad Cerebro para la Vida, a través de los seis centros educativos ejes del proyecto, los cuales son: INEM Baldomero Sanín Cano, La Cabaña, Instituto Manizales, Marco Fidel Suárez, Normal Superior de Manizales y San Sebastián.
La inversión total del proyecto Ciudad Cerebro al 2026 es de 48.096 millones de pesos.