La red más grande de empresarios de América Latina para la Educación trabajará con los docentes orientadores de Caldas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Para llevar a cabo el proyecto Prevenir la deserción y fomentar el bienestar de los estudiantes, en el 2022 la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, se vincula con la empresa AMIS AI, de la Red más grande de Empresarios de América Latina por la Educación.

La noticia la dio el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, durante el primer encuentro presencial 2021 con docentes orientadores. El funcionario resaltó que Caldas cuenta con 167 de estos maestros que integran profesiones como piscología, trabajo social, desarrollo familiar y psicorientación.

En este espacio se les felicitó y agradeció el papel fundamental que tuvieron durante la contingencia escolar por la pandemia y que a través del proyecto Con-tacto Conversaciones con orientación, los docentes brindaron asistencia y apoyo a la comunidad educativa ante las diferentes situaciones que se presentaron, con el fin de potenciar los proyectos de vida y el normal desarrollo del aprendizaje en el entorno escolar.

PROYECCIÓN 2022
En cuanto a la proyección para el 2022, el secretario mencionó que aunque el Departamento ha tenido cifras positivas en cuanto a la deserción, le apostará a este proyecto internacional subsidiado por empresas como Netflix, Amazon, Audi, Coca Cola, Google, entre otras, que se han unido a través de AMIS AI para generar impacto en el sector educativo. Esta iniciativa se llevará a cabo solo en 500 instituciones educativas del país, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y 90 instituciones educativas oficiales de Caldas.

La estrategia se iniciará en febrero del 2022 y consiste en la aplicación de encuestas didácticas a población estudiantes entre los grados tercero y undécimo, a través de un software tecnológico que arroja resultados en los que se focaliza cuáles son los niños, niñas y jóvenes que necesitan mayor atención y así generar acciones para prevenir la deserción y aumentar el bienestar.

NIVELACIÓN DE ESTUDIANTES
Por otro lado, y teniendo en cuenta que ya termina el calendario escolar del año 2021, explicó que la Secretaría de Educación emitió la Circular 136, en la que se dan directrices a rectores para que apliquen estrategias de nivelación de estudiantes y fomenten la promoción académica. De esta manera, se fortalece la calidad educativa y se contribuye a la disminución de los índices de deserción escolar, repitencia y reprobación de los estudiantes en los establecimientos educativos oficiales.

En esta circular se dan herramientas para que los rectores, basados en la norma, utilicen la figura de promoción anticipada que en previa evaluación de la situación del estudiante se puede aplicar de dos maneras:

La primera es promover al siguiente grado escolar a quienes tenga alguna debilidad, pero hacer una nivelación pedagógica en el primer semestre, y la segunda para quienes evidencien desempeños superiores y avanzados en relación con el resto del grupo.

 

Campaña para evitar el uso de la pólvora
En conjunto con Infi-Manizales, la Empresa de Desarrollo y Renovación...
Servicio Geológico realizó la actividad educativa ‘Aprende con Geo’
En Santa Rosa de Cabal, el Servicio Geológico Colombiano, a...
20 empresarios del sector turismo caldense recibieron el sello Check In Certificado
En una jornada presencial, que se desarrolló en el Fondo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *