El Alcalde Carlos Mario Marín Correa, la gestora social, Valentina Acevedo, y la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Nora Milena Contento Castaño, resaltaron la importancia de dignificar la tarea que desempeña la mujer en distintos escenarios.
La gestora social destacó lo fundamental de reconocer a la mujer, respetarla y empoderarla. «Hoy es un día especial porque hemos ganado espacios importantes».
Por su parte, el alcalde Marín Correa recordó que las mujeres deben ser cuidadas y protegidas, así como los programas Gestar Futuro, jardín nocturno Luz Verde y programas educativos brindados en los colegios oficiales, en los cuales las mujeres y sus hijos son los principales beneficiarios.
Sin embargo, las cifras desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género exponen que las mujeres en la capital caldense son víctimas de violencia, «La comuna más afectadas es la Cumanday, así como la vereda El Remanso; por eso, debemos disminuir esos números trabajando en conjunto», dijo Nora Milena Contento Castaño, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.
Entretanto, Claudia Elena Giraldo Ocampo, integrante del programa Mujer Más Emprendedora, alienta a más mujeres a darle continuidad a sus proyectos y salir adelante, como ella lo hace con su emprendimiento Salud Natura, enfocado a la salud preventiva.
En la Casa de la Mujer Empoderada, Marín Correa, Acevedo y Contento Castaño exaltaron a protagonistas de los colectivos de población étnica, Palenque Vivo, Sofonías Yacup, Consejo Comunitario de Mujeres, Cabildo Indígena Universitario y mujeres emprendedoras.
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.