Manizales, con menor crecimiento poblacional, según datos de nuevo estudio demográfico con proyección a 2035

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La Administración Municipal, en asocio con la Universidad de Manizales, realizó un nuevo estudio demográfico para la capital caldense, el cual analiza importantes factores relacionados con la natalidad, la mortalidad y las migraciones, arrojando proyecciones de datos hasta el año 2035, que vienen acompañados de análisis relevantes para la ciudad sobre temas cruciales como el envejecimiento desagregado por comunas.

En general, revela cambios en la estructura etaria de la población que demuestra mayor aceleración, en comparación con las dinámicas poblacionales de Colombia.

 «Consideramos que este estudio se convierte en un insumo fundamental para la toma de decisiones en la ciudad, porque incluye, por ejemplo, estimaciones de la población por comunas y por grupos de edad hasta el 2035”, aseguró María Camila Sanint, asesora del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación.

Esta herramienta para la toma de decisiones documenta la realidad de la ciudad, teniendo en cuenta estadísticas oficiales, entendiendo los cambios y buscando una planificación del territorio a mediano y largo plazo.

“Manizales se caracteriza por mostrar una transición más acelerada hacia las tasas de fecundidad más bajas y tasas de mortalidad más altas frente al total nacional. Además, tiene flujos migratorios que se vuelven positivos desde el año 2010, con aceleraciones en años posteriores que coinciden con el éxodo venezolano”, agregó María Camila Sanint.

Manizales se perfila como la ciudad de menor crecimiento poblacional y una estructura de edad que refleja una sociedad más envejecida.

Comparativos

Con relación al número de nacimientos, el estudio indicó que en Manizales se redujo en más de 10 los nacimientos por cada mil habitantes, cifra comparativa entre los años 1998 y 2020.

 “Si bien Colombia en su conjunto presenta también reducciones en esta tasa, el proceso en Manizales es mucho más acentuado, ya que la tasa de natalidad bruta es aproximadamente la mitad de la del país. Con estos patrones, la ciudad presenta tasas similares a las de países con menores niveles de fecundidad en el mundo”, agregó.

Otro de los fenómenos ocurridos en la capital caldense, se relaciona con los nacimientos en edades tardías. Es decir, no solo ha descendido el número de mujeres que deciden tener hijos, sino que ha aumentado la tendencia a aplazar esta decisión.

 “Este fenómeno parece estar relacionado con el aumento del nivel educativo de la población femenina, el cual, según diversos estudios, ha mostrado una correlación inversa con las tasas de fecundidad. Del mismo modo, las últimas décadas han sido testigo del aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo”, indicó la asesora.

La Administración Municipal invitó a todos los tomadores de decisiones para que consulten con mayor profundidad este estudio, publicado en https://laboratorio.manizales.gov.co/2023/01/comienza-el-ano-bien-informado-sobre-las-caracteristicas-de-nuestra-poblacion/

En una mirada hacia el 2035, las proyecciones de población de la ciudad reflejan un cambio significativo en la estructura por edades de la población, pasando a pirámides poblaciones típicas de sociedades más envejecidas.

 En la actualidad, la población entre 0 y 35 años representaría menos del 45% de la población, reflejando la pérdida de población joven, destaca la información de la Unidad de Divulgación y Prensa de la Alcaldía de Manizales.

 

Invitación
En Perú Bandas Estudiantiles de Música de Caldas enseñaron su metodología y continuarán el acompañamiento a agrupaciones escolares de ese país
Un balance positivo, con aprendizajes e intercambio de conocimientos entregaron...
Bios Colombia abre sus puertas a los visitantes en este año 2023
Más de 100 visitantes de todos los sectores y de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *