«Manizales es referente en el país en el desarrollo de iniciativas clúster»: Colombia Productiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la Cámara de Comercio de Manizales, se realizó el cierre del programa Clúster Más Pro, que en siete meses intervino cuatro iniciativas, entre las cuales se encuentran los clusters de Musáceas y Snacks, Biotecnología, Construcción y Sistema Moda.

«El papel de la Alcaldía ha sido muy importante, pues apostarle a un convenio como estos es fundamental para la capital caldense», dijo Silvia Moroche, de Colombia Productiva, quién manifestó que Manizales es un referente en Colombia en el desarrollo de las iniciativas clúster.

«Hemos visto los resultados de los proyectos y las hojas de ruta. Ver lo que hacen las empresas, generando nuevos productos y servicios, en un tiempo tan corto, es especial. Vale la pena estar muy orgullosos de ver lo que están desarrollando en este momento las empresas de Manizales», agregó Moroche.

Desde el 2021, se empieza a restablecer el trabajo que se hace en las iniciativas clúster del país. Fue así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encarga a Colombia Productiva de este trabajo desde las regiones.

Se identificó la oferta de productos y servicios y nació el programa Clúster Más Pro, que a la fecha ha invertido $13 mil millones en 17 departamentos en 75 iniciativas clúster y más de 900 empresas.

Para el Ministerio, el liderazgo de la Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de TIC y Competitividad, ha sido fundamental y es un ejemplo incluso para ciudades como Medellín, Bogotá y Cali.

El secretario de las TIC, Jesús David Londoño Bedoya, agradeció a las empresas por vincularse a estas iniciativas y manifestó su interés por continuar apoyando estos procesos y seguir apostándole a la sofisticación de las empresas de la región, para que los indicadores de la ciudad sigan mejorando.

«Este programa tiene una gran inversión de recursos por parte de la Alcaldía de Manizales, fomentando el sector empresarial y, por su puesto, la productividad de cuatro sectores muy importantes para el empresariado. El día de hoy recibimos los resultados de este programa y hemos evidenciado cómo afecta de manera positiva estos sectores. Estamos muy contentos con los resultados y apreciaciones de los empresarios que han hecho parte del programa», agregó el secretario de TIC.

El cierre de este convenio estuvo acompañado por representantes de los clústers intervenidos, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el Comité Intergremial de Caldas, La Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, la Mesa de internacionalización de Manizales y Caldas, la Gobernación y las universidades Católica, de Manizales y Autónoma.

Los empresarios contaron su experiencia en el proceso. Coincidieron en que con este apoyo se consolidan las organizaciones y se mejora la competitividad y productividad de los sectores.

Entre sus logros se encuentra: estructurar sistemas de encadenamientos productivos e innovadores; el desarrollo de nuevos mercados; nuevos modelos de negocios; nuevos productos y servicios y relaciones internacionales.

Entre los retos está el seguir trabajando de forma mancomunada, para darle continuidad a los procesos.

Sinergia, comercio justo, unión y resultados, son las palabras con los que los empresarios resumieron el impacto del programa.

 

Invitación
En Perú Bandas Estudiantiles de Música de Caldas enseñaron su metodología y continuarán el acompañamiento a agrupaciones escolares de ese país
Un balance positivo, con aprendizajes e intercambio de conocimientos entregaron...
Bios Colombia abre sus puertas a los visitantes en este año 2023
Más de 100 visitantes de todos los sectores y de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *