Proyecto ‘Origen’, el inicio de la medicina de precisión y personalizada en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta iniciativa del genoma humano colombiano tiene el propósito de aportar a las políticas públicas en salud y promover la adopción de estrategias de medicina preventiva a través del estudio de la información genética de la población para la aplicación de la medicina de precisión y personalizada en el país.

Después de ver y analizar experiencias internacionales orientadas al conocimiento genético de las poblaciones, la búsqueda de sus procedencias y de cómo todo eso se relaciona con gran parte de las patologías que aquejan a las personas y que causan millones de muertes – gran parte de ellas prevenibles si son tratadas de manera adecuada – investigadores colombianos quisieron hacer lo propio en el país.

Y es que la mayoría de la información que hoy se encuentra disponible derivada de este tipo de estudios corresponde a países europeos (un 78%), mientras que en Latinoamérica apenas alcanza un 1,3%. Otras naciones como los Estados Unidos, el Reino Unido y Perú están desarrollando esta clase de programas de caracterización de la diversidad genética, con miras a la implementación de estrategias de medicina de precisión.

Por su parte, en Colombia, los esfuerzos en esa línea han sido fragmentarios y no han contado con cubrimiento poblacional. Es por tanto que, en nuestro país, el conocimiento de la variabilidad genética de la población y sus diferentes regiones es aún limitado, así como la aplicación de estos avances al área médica.

Con esos antecedentes claros, el centro de desarrollo tecnológico BIOS organizó en Manizales, en 2014, un encuentro nacional de expertos en bioinformática y biología computacional, con el objetivo de definir los proyectos emblemáticos de la nación que serían abanderados por el Centro, donde finalmente se priorizaron: “Expedición BIO” y “Genoma humano colombiano”, ahora llamado “Origen” que comenzó en 2019.

“Este proyecto nace con la motivación de ser la iniciativa, en nuestro país, que permita sentar las bases de la medicina personalizada y de precisión, buscando obtener información genética representativa de toda nuestra población”, explica Narmer Fernando Galeano, coordinador de Biotecnología de BIOS.

Así, a corto plazo, Origen busca la promoción y divulgación del conocimiento e impacto de la aplicación de la genómica en la medicina, visibilizando el gran aporte que podría generar al sistema de salud colombiano, además de la contribución que supone informar de manera preventiva a los pacientes participantes del estudio, brindándoles la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el directivo, dos de los principales objetivos del piloto a mediano plazo son llegar a los grandes tomadores de decisiones, tanto a escala regional como nacional, para incentivar la creación de alianzas y lograr el financiamiento de este proyecto que pretende diseñar estrategias enfocadas en la implementación de la medicina de precisión en Colombia.

 Primer piloto y algunas cifras de interés

Recientemente, con la participación de 20 personas (entre ellas reconocidos científicos, deportistas, artistas nacionales, diseñadores de modas y niños con comorbilidades ya diagnosticadas), se realizó el primer piloto de Origen, al tiempo que se dio inicio a una segunda fase en el departamento de Caldas, con el objetivo de que la información generada y la experiencia obtenida durante su ejecución sean utilizadas para orientar el componente teórico, metodológico y logístico del programa emblemático a largo plazo y con visión nacional.

 

Invitación
En Perú Bandas Estudiantiles de Música de Caldas enseñaron su metodología y continuarán el acompañamiento a agrupaciones escolares de ese país
Un balance positivo, con aprendizajes e intercambio de conocimientos entregaron...
Bios Colombia abre sus puertas a los visitantes en este año 2023
Más de 100 visitantes de todos los sectores y de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *