Secretaría de Medio Ambiente inicio el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental ‘Proceda’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Este año, la Secretaría de Medio Ambiente ha implementado 5 de los 12 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental ‘Proceda’, que apuntan a una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal. El último en crearse fue el de Granjas y Viviendas, acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos, en el que la Secretaría de Gobierno apoya con su programa de Sellos Verdes.

Los Proceda son herramientas base que orientan a los ciudadanos en sus territorios, con el fin de generar una transformación cultural. Cada proyecto se construye a través del diálogo y el intercambio de saberes para la creación de realidades, cosmovisión del territorio y pensamiento ambiental.

Johana Porras, líder de los Proceda, indicó: “vinimos a mostrarles lo que es un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, los apoyamos en el manejo de residuos sólidos, pues es la problemática priorizada por la comunidad”.

Así mismo, Mónica Janeth Moreno, coordinadora del programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno, comentó: “a través de este programa se hace contacto con los líderes comunales con el fin de hacer un trabajo articulado para identificar puntos críticos y necesidades ambientales de cada sector”.

La profesional agregó que después de este diagnóstico ambiental se hace un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones como Emas y Aguas de Manizales para poder realizar las campañas en educación ambiental y corregir las problemáticas que afectan a la comunidad.

También, Dairon Arias, presidente de la JAC de Vivienda Popular, manifestó: “tenemos empeño en aprender todo lo que tiene que ver con los Proceda. Esto no solo involucra a las juventudes, también a los adultos en temas de desarrollo comunitario e impacto ambiental y ecológico”.

Los Proceda conformados durante el 2021 servirán de base para la implementación de una convocatoria para el próximo año, con el objetivo de que la comunidad sea quien postule sus ideas acerca de cómo mejorar su territorio

 

 

 

Gobernación de Caldas
Ampliar Centro Histórico. Propuesta de la U. Nacional en plan de manejo del patrimonio
Por: Jaime Ríos Ossa, director de Portavoz La Universidad Nacional...
Alcaldes de Caldas le dicen sí al proyecto mil viviendas de la administración departamental
Los mandatarios de Marquetalia, Pácora, Salamina, Samaná y Viterbo le...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *